martes, 8 de junio de 2010

Características Generales de Sonora


Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión con un 9,2% del total del territorio mexicano. Entre los más importantes se encuentran:
Hermosillo
Ciudad Obregón
Nogales
Guaymas y Empalme
Navojoa
San Luis Río Colorado
Caborca
Puerto Peñasco
Cananea
Huatabampo
Magdalena de Kino
Álamos
Villa Juárez


La flora y fauna de Sonora es rica y variada, entre las principales especies podemos encontrar las siguientes:



Flora:
Fauna: FUENTE: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002.

El estado presenta clima seco y semiseco, muy seco, subhúmedo y cálido subhúmedo. La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio es de 38°C y se presenta en los meses de junio y julio, la temperatura mínima promedio es de 5°C y se presenta en el mes de enero.

El clima en el estado es una limitante para la agricultura, sin embargo se cultiva trigo, algodón, cártamo, sandía, ajonjolí, garbanzo, sorgo, maíz y vid, principalmente con riego, en la regiones de clima seco y semiseco de los Valles de El Yaqui, Mayo y Guaymas.

*Referido al total de la superficie estatal.
FUENTE: Elaborado con base en INEGI. Carta de Climas 1:1 000 000.

Los principales ríos con que cuenta el estado de Sonora son: el río colorado, río concepción, el río San Ignacio, el río Sonora, el río mátepe, el río Yaqui y el río Mayo. Asimismo cuenta con importantes embalse como la presa Alvaro Obregon, prsa Adolfo Ruiz Cortines, prese Plutarco Elias Calles, presa Abelardo Rodriguez, presa Lazaro Cardenas entre otras.



En el 2005 el estado de Sonora contaba con 2.394.861 habitantes.
FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario