martes, 8 de junio de 2010

Museos del Estado

Centro de Cultura Yaqui de Loma de Guamúchil Capitán Santiago Valencio Amarillas.

Se fundó el 12 de diciembre de 1983. Aquí se llevan a cabo los siguientes talleres:
Danza tradicional.
Música popular.
Artesanías.
Lengua materna.
Además se realizan:
Muestras gastronómicas.
Montajes y exposiciones.
Presentaciones de libros.
Ubicación: Allende y 5 de Febrero CP. 85000, Col. Centro
CAJEME, SONORA
Horario de servicio: Martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 hrs.
http://iscson.uson.mx/YAQUIS.HTM


Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Museo que busca fortalecer el respeto, el aprecio y la promoción de las expresiones culturales populares e indígenas, que son la raíz más profunda de nuestra identidad.

Tel/Fax. (62) 12 64 18, 12 64 19
Ubicación: Dr. Hoeffer 22 esq. Comonfort CP. 83260, Col. Centenario


Museo de la Lucha Obrera

El edificio que hoy alberga a este museo se inauguró el 5 de febrero de 1903 y durante 75 años funcionó como cárcel. Tras ser remodelados sus pisos y remozado su patio, según los planos originales, por iniciativa del Gobierno del Estado de Sonora, se inauguró como museo en 1980.
A lo largo del recorrido, se presenta un breve panorama de lo que la huelga de Cananea significó para la ciudad y para el país entero. Periódicos de la época y posteriores, utensilios domésticos, herramientas de trabajo y hasta un aparato de rayos X nos informan de lo que era la vida en Cananea a principios del siglo XX.
También se encuentra una sala dedicada al gran político sonorense Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, en sus paredes se muestran fotografías de las visitas realizadas a este mineral, así como su semblanza.
El patio interior se utiliza en distintas ocasiones para presentar grupos artísticos, obras de teatro, exposiciones, presentación de libros, ensayos y documentos históricos.
El Museo de la Lucha Obrera fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto presidencial el 1 de Junio de 1980.

Ubicación: Av. Juárez y Tercera Este CP. 84620, Col. Centro
CANANEA, SONORA
http://iscson.uson.mx/CANANEA.HTM
Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.


Museo Histórico Mexicano de Cananea

El edificio donde se encuentra el Museo de la empresa Mexicana de Cananea fue construido en 1930 como casa habitación. Hoy, después de la remodelación para la adaptación del inmueble, se exhiben más de 300 piezas relativas a la evolución de la minería durante más de un siglo en la región. En sus seis salas se recrean la minería antigua, la actual y una sala de hospital. En el espacio del Museo se ofrecen además conferencias y talleres para niños.

Responsable del Museo: Correa Rodríguez.
Tel/Fax. (633) 2 12 12, 2 12 66,
Ubicación: Av. Sinaloa s/n CP. , Col.
CANANEA, SONORA


Museo Ferrocarrilero

Lo que fue la estación de La Villa construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicada entonces en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, y de donde partían los ferrocarriles de la ciudad de México con rumbo a Veracruz, se remodeló para albergar el Museo de los Ferrocarrileros dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal que abrió sus puertas en el 2006.
El techo del inmueble es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior sobresale su balaustrada de piedra. En sus tres salas se han montado diversas exposiciones temporales que dan cuenta de la lucha y la labor realizada por los trabajadores ferrocarrileros a lo largo de varios lustros.

Responsable del Museo: PachecoIslas (Director General)
Tel/Fax.(622) 3 37 72, 3 13 11, 3 13 11
Ubicación: Niños Héroes esq. Héroes de Nacozari CP. 85300, Col. Moderna
EMPALME, SONORA
http://iscson.uson.mx/EMPALME.HTM
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.


Casa Museo Leonardo Valdez Esquer

El antropólogo Leonardo Valdez Esquer, coleccionista particular, las más de tres mil máscaras existentes en la Casa Museo de Etchojoa representan sólo algunas de las danzas que hay en México, tales como la danza de Parachicos de Chiapas de Corzo, Siete vicios de Guerrero, Tastahuanes de Jalisco, Los viejitos y Curpites de Michocán, Cuadrillas del Estado de México, Tigres de Guerrero, Carnaval indígena de Veracruz y ceremonias de Nayarit.

Responsable del Museo: Leonardo Valdez Esquer (Dueño)
Tel/Fax. (642) 5 01 73
Ubicación: Carretera a Huatabampo s/n CP. , Col. Barrio de la Curva
ETCHOJOA, SONORA

Museo Costumbrista de Sonora

El inmueble que lo alberga fue construido en 1868 y forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos de la ciudad minera de Álamos.
Su misión es afirmar entre los sonorenses la conciencia de su identidad a través su historia, tradiciones, usos y costumbres. El acervo consta de más de 4,800 piezas entre las que destacan colecciones fotográficas del Dr. Alfonso Ortiz Tirado sobre la ciudad y la reserva ecológica de la Sierra. Cuenta con 11 salas permanentes y dos temporales, auditorio, hemeroteca y librería. Ofrece talleres de danza, teatro y pintura, eventos artísticos y visitas guiadas.
Cuenta con guión temático y alberga colecciones de Numismática acuñadas en la Casa de Moneda de Álamos, sección de carruajes de tracción animal y colección de fotografías del Dr. Alfonso Ortiz Tirado.
Se realizan aproximadamente 12 exposiciones al año de contenidos artesanales, fotográficos, escultura, entre otros.

Ubicación: Guadalupe Victoria 1 CP. 85760, Col. Centro
ALAMOS, SONORA

"La Burbuja Museo del Niño, A.C."

En Sonora, para celebrar algo tan importante, se buscó la manera de reunir a las familias. Un espacio para que los padres disfrutaran de sus hijos. Un espacio donde los niños fueran los protagonistas de los cambios y sorpresas que ofrecen los conocimientos. Un lugar divertido y encantado; un camino para recorrer y aprender jugando.
Y por supuesto ese lugar es La Burbuja, Museo del niño. Este maravilloso mundo se encuentra dentro del parque Ecológico y Recreativo La Sauceda; el mejor lugar para que el niño se integre a la naturaleza en espacios abiertos y cerrados con miles de colores, alegres edificios y formas que hacen una invitación a ese espíritu inquieto y travieso a través de los sentidos.
Alrededor sólo se puede encontrar un ambiente ecológico, recreativo y cultural, árboles, agua, aire puro, la naturaleza para convivir, descansar, gritar, correr en familia. Donde sólo se necesita ingenio y creatividad para descubrir un mundo nuevo.
Por todo esto, la Burbuja Museo del Niño, es un espacio libre para la experimentación y la diversión, una gran área en una zona donde sólo se encuentra alegría, color, naturaleza y diversión que queremos siempre llenar de niños que irán y volverán.

Responsable del Museo: Coronado (Director)
Tel/Fax. (62) 12 05 81, 12 08 43, 12 08 41
Ubicación: Periférico Ote. Y Blvd. Francisco Serna CP. 83060, Col. Parque Recreativo La
HERMOSILLO, SONORA
Museo Regional de Historia

El recorrido se inicia con una descripción de la historia natural, en especial de Sonora. Acto seguido se proporciona una visión de la época prehispánica, en particular de las culturas que se desarrollaron en Casas Grandes, para dar paso al periodo colonial y la conquista, proceso que en Sonora no culminó hasta el siglo XVIII.
Se abordan los hechos históricos que fueron conformando la identidad del estado, desde la época independiente, los momentos de defensa del territorio durante las intervenciones extranjeras, la Revolución, la modernización económica y los movimientos de resistencia autóctona de grupos como los seris, los mayos, los yaquis y los guarijíos. El acervo está integrado por objetos etnográficos, armas, indumentaria civil y religiosa, accesorios, objetos de uso cotidiano y religiosos.

Servicios
El museo abre sus puertas al público de miércoles a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 9:00 a 16:00 horas. La cuota de admisión es de 37 pesos. Exención de pago a niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita. La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos. El museo presta los siguientes servicios: visitas guiadas (previa cita) y venta de publicaciones y reproducciones.
Dirección:Jesús García Final y Pbro. Esteban Sarmiento, Matanza, CP 83080, Hermosillo, Sonora. Teléfonos: 01 (662) 217 2580 y 2714

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/museos/sonora/mrus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario